El 13 de Agosto de 1976 es el Día Internacional de la Zurdera, y tiene como fin visibilizar y ayudar a las personas zurdas a reducir sus dificultades dentro de un mundo, predominantemente, diestro. Antiguamente, se intentaba corregir en el colegio a los niños zurdos para que dejaran de usar la mano izquierda para realizar cualquier actividad. Los zurdos eran discriminados, mal vistos, e incluso, se los llegaba a tratar como portadores de “un defecto físico”. Por fortuna, ya no son destinatarios de un estigma ni mucho menos.
Un poco de historia…
El predominio del uso de la mano izquierda es menos habitual. Se considera que 1 de cada 10 personas nace zurda, sin que ese número se alterase a través del tiempo. El peso de ser diferentes al resto obligo al zurdo a aprender a disimular, o a ser forzado a utilizar las extremidades derechas para sobrevivir sin problemas.
En la cultura árabe, por ejemplo, el uso de la izquierda se reservaba para el aseo, puesto que la derecha era utilizada para tareas más “importantes”. Entonces, quien diera la mano izquierda para saludar o alcanzar un alimento era considerada sucia y maleducada.
En la sociedad romana tampoco era diferente el prejuicio. Se ve reflejado en el latín, el cual incluye connotaciones negativas para hablar del zurdo -siniestra, viene de sinister, palabra latina-, y así en países en el lenguaje de culturas tan milenarias como la China, La Eslava, o sin ir más lejos, la de la Argentina -ir por izquierda, levantarse con el pie izquierdo, etc-
En la actualidad…
Hoy la zurdera goza de mejor valor. Se cree que con el paso del tiempo, el porcentaje de zurdos puede aumentar al haber menos imposiciones culturales. Noelia Weisstaub, científica del CONICET habló acerca de nuestros parientes más cercanos: los chimpancés, quienes mostraron una predominancia de 6 diestros por cada 4 zurdos. Lo que reflejaría un mundo sin estos prejuicios.
¿Los zurdos son especiales?
Si pensamos en la destreza física de un Maradona o Messi, seguramente lleguemos a la conclusión que ser zurdo trae aparejado un don especial. Pero, no necesariamente sólo por ser zurdo, se pueda llegar a ser inteligente o “especial”. Si es cierto que en un mundo preparado para derechos, el zurdo destaca y tiende a resolver circunstancias tanto como derecho y zurdo. Lo que decanta en buenas experiencias con tiempo y dedicación. Dicho en otras palabras: “Le encuentra la vuelta”.
Zurdos singulares…