Joe DiMeo, un joven de 22 años de Nueva Jersey -Estaos Unidos-, se sometió recientemente a un trasplante de rostro y manos extremadamente raro, informa Associated Press.
Después de sufrir quemaduras graves en un accidente automovilístico en 2018, DiMeo pasó meses en un coma inducido médicamente y tuvo que someterse a 20 cirugías reconstructivas e injertos de piel. Pero la operación más reciente realizada en el hospital Langone Health de la NYU podría terminar cambiándole la vida. "Sabía que serían pasos de bebé hasta el final", dijo DiMeo a AP. “Hay que tener mucha motivación, mucha paciencia. Y tenés que mantenerte fuerte en todo".
A pesar de la cirugía, DiMeo tendrá que hacer algunos ajustes. Por un lado, todavía tiene que aprender a controlar los músculos de su nuevo rostro y manos. También tendrá que tomar medicamentos por el resto de su vida para evitar que su cuerpo rechace los trasplantes. "El hecho de que pudieran lograrlo es fenomenal", dijo a la AP Bohdan Pomahac, cirujano del Hospital Brigham and Women de Boston, que anteriormente había realizado un trasplante de mano doble. “Sé de primera mano que es increíblemente complicado. Es un gran éxito".
El donante anónimo y fallecido de las nuevas manos y rostro de DiMeo recibió réplicas de piezas que se construyeron con fotografías e impresiones en 3D, informa el New York Post. "A pesar del hecho de que ahora han sido declarados fallecidos... todavía respetamos la dignidad del donante", dijo Eduardo Rodríguez, cirujano principal, al New York Post. "Es importante para nosotros continuar cuidando al donante porque ese paciente sigue siendo nuestro paciente".