Actualmente, el planeta atraviesa múltiples y diversos problemas ambientales derivados del actual modelo de desarrollo económico. Esta crisis se manifiesta a escala local, regional y global, poniendo en evidencia los grandes conflictos que provienen de un modelo de producción y consumo alejado de los parámetros de sustentabilidad. Argentina no está exenta de esta situación mundial que firmemente reclama acciones urgentes, consistentes y de largo plazo.
En este contexto, el Presidente Alberto Fernández acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció un paquete de medidas: “el Plan Federal de erradicación de basurales a cielo abierto”, el proyecto de “Ley de Educación Ambiental” en conjunto con el Ministerio de Educación, la implementación del “Plan Casa Común” y el traspaso del “Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego” al ministerio de Ambiente. A su vez, estos anuncios estuvieron acompañados de un planteo que habla de la necesidad de un cambio de cultura para "amigarnos con la naturaleza" y sostuvo que "son los jóvenes los que tienen que ponerse al frente del cuidado del medio ambiente porque eso nos va a permitir tener un mejor mundo".
El proyecto de Ley de Educación Ambiental fue desarrollado de forma coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, y consensuado con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente -COFEMA-. ¿Qué es lo que busca este proyecto? Se trata de una herramienta integral y moderna que fomenta la transformación cultural, social y educativa, a partir de la incorporación de un nuevo marco de acción que permita integrar la perspectiva ambiental a los ámbitos de educación formal e informal. De esta forma, se busca promover la sostenibilidad como proyecto educativo, impulsar procesos de construcción de ciudadanía ambiental y fomentar un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza.
En cuanto al “Plan de Casa Común”, se lanzó junto a municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil y tiene como objetivo procurar la transformación social a través del impulso de la agroecología, las prácticas sostenibles y las reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.
Por su parte, el “Plan Federal de erradicación de basurales a cielo abierto” busca el desarrollo sostenible a partir de la promoción de la economía circular, el saneamiento ambiental y la reactivación económica.
Finalmente, el “Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego” busca fortalecer los sistemas de alerta temprana y ampliar el despliegue territorial para la preservación de los bienes naturales.
Creemos que la educación ambiental es un componente fundamental y muy importante para orientarnos en la búsqueda de soluciones alternativas que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, participativa y amigable con el planeta. A su vez, este tema integra las demandas del presente e impone un abordaje integral, profundo y transversal que garantice el reemplazo de un nuevo paradigma que tenga relación con el planeta, los bienes naturales y nuestros modos de producción y consumo.