El surf es un deporte acuático sobre tabla, que consiste en “montar” olas sobre una tabla ancha y larga. Sus orígenes son diversos y es difícil de relacionarlo con un solo lugar. Se han encontrado registros en Perú con armados de totora -forma de tejido con hilos-, también en Tahití y en las islas polinesias. No obstante, fue Duke Kahanamoku, de Hawai, quien se encargó de promover el surf como se lo conoce hoy, y por eso se lo conoce como “el inventor del surf moderno”.
Luego de retirarse de la natación olímpica -con varias medallas sobre el pecho-, Duke realizó demostraciones acuáticas por todo el mundo, entre las cuales, utilizaba su tabla para entretener al público con su destreza. Uno de los lugares donde dejó su huella fue Australia, hoy uno de los países referentes de este deporte.
Surf en Latinoamérica
En el año 2000, Perú aprobó una ley que regula la preservación de las rompientes idóneas para hacer surf y que prohíbe construir infraestructuras que puedan afectarla, 13 años más tarde la reglamentó, y se convirtió en la nación pionera a nivel mundial en regular de esta manera la actividad.
En Argentina, Daniel Gil es reconocido como el padre del surf. Llegado desde Miami en los años sesenta, rápidamente se instaló en Mar del Plata, dando comienzo al semillero. Fundó la Academia Argentina de Surf y la escuela Kikiwai, que otorga becas completas a estudiantes de promedio 7 o más y que dio origen a la competencia más importante de la especialidad en Argentina, la Kikiwai Longboard Classic. Actualmente, tiene 74 años y sigue surfeando. Además, le legó la pasión a sus nueve hijos, también muy reconocidos en el ámbito del surf.
Tipos de tablas
Tablón -o longboard-: Es el estilo más tradicional de surfeo. Las tablas son anchas y gruesas -casi 3 metros- que dan mayor estabilidad, aunque menos movimiento.
Tabla media: Maniobra y estabilidad equilibradas, son las tablas que utilizan con frecuencia los iniciados en el surf
Tabla corta: De tipo profesional y muy ligera. Tiene una altura de hasta 2 metros, lo que da mucha maniobra aunque baja estabilidad.
No te olvides…
Cera o parafina, que cuales reducen la fricción y adhieren mejor a la postura del surfista.
Tapones para los oídos, tal vez no resulte tan esencial en principio, pero tras varios chapuzones alrededor de los años, los oídos van a estar agradecidos de que no les entre tanta agua, y así evitar infecciones.
Neopren, pantalones, remeras y trajes de secado rápido y protección anti rayos uv. Va a mantener tu temperatura corporal en buen estado.
Y sobre todo, pasarla bien, respetando al resto de los surfistas y a los bañistas en general.