Nunca son pocas las campañas de prevención del cáncer de mama, por eso les contamos más acerca de este mes, que la Organización Mundial de la Salud ha dado en llamar “Octubre Rosa”. La idea es crear conciencia en hombres y mujeres, para promover acciones que favorezcan la autoevaluación y controles anuales para detectar a tiempo la enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, pero es un tipo de cáncer que también se desarrolla en hombres. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares. Y este es el dato clave, al que todos debemos prestarle atención: la detección precoz. En este sentido, debemos distinguir tres tipos de prevención: primaria, que evita la adquisición de la enfermedad -en este caso, se puede favorecer con buena alimentación y vida saludable, pero el factor genético no puede evitarse, por ende, puede desarrollarse igual-; secundaria, cuando se detecta la enfermedad en estadios precoces y se implementan medidas y tratamientos adecuados que puede impedir su progresión; y terciaria, son aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones.
“Si bien no podemos decir que la curación se de en el 100 % de las pacientes, se aproxima cada vez más, sobre todo en los casos de diagnósticos precoces o iniciales”, informó el Dr. Francisco Terrier -MP 114.114-, para la Sociedad Argentina de Mastología. Abordar el cáncer de mama en su fase primaria, gracias a un diagnóstico rápido y eficiente, permite tratar la enfermedad buscando la cura o ralentización del progreso de la afección. Siempre será favorable para la prevención, consultar con un médico clínico u oncólogo que nos oriente, según nuestras afecciones preexistentes, enfermedades familiares previas y condiciones físicas y hormonales.
Cada vez son más las marcas, empresas y personas que se suman a esta campaña. Algunas con campañas de difusión con mucho compromiso, y otras mezclando ideas e intentando engrosar sus bolsillos vendiendo productos. En Argentina, Octubre es el mes femenino por excelencia, porque también se “festeja” el Día de la Madre o el Día de la Familia. Sin embargo, ni el cáncer de mama es rosa, ni todas las familias tienen una mamá para honrar con regalos. Por eso, es importante sumarnos a las acciones que favorezcan una mayor concientización, difundir y consumir información, con una mirada crítica y amable. No confundir comprar un producto de un determinado color, porque sea el “mes de mamá” o el “mes deI cáncer de mama”. Las redes sociales están siendo un buen medio de comunicación para orientar acerca de lo que es verdaderamente el cáncer, las huellas que deja y como son las personas que lo atraviesan.
De esta manera, y en una nota diferente, invitamos a todos nuestros afiliados y nuestras afiliadas a que, a pesar del contexto en el que nos encontramos viviendo a raíz de la pandemia por Covid-19, se animen a consultar con un médico todas las dudas al respecto, más aún si hay antecedentes familiares que lo ameriten, y acompañando dichas consultas con el conocimiento personal e individual del cuerpo, auto evaluándose de manera periódica.