Cada día que pasa, y a pesar de las miles de campañas ecológicas, cada vez hay más contaminación en el mundo, por diversas razones. Una es la cantidad de residuos urbanos que generamos en nuestra casa y trabajo, a nivel individual. Es por esto que los ambientalistas se encuentran constantemente buscando soluciones creativas para reducir el problema. Actualmente, se viene escuchando un nuevo concepto llamado “Botellas del Amor”, pero pocas personas saben en realidad qué son y para qué sirven: una forma de acopiar desechos plásticos de un solo uso, que no se pueden reciclar en otros circuitos y que, normalmente, se desechan. Es una novedosa manera de reciclar con botellas y transformarlas en “madera plástica”.
¿Cómo funciona este proceso? Primero, hay que contar con botellas de plástico, que pueden ser de bebidas, de aceite, vinagre, shampoo, productos de limpieza, entre otros. Y luego, ir llenándolas con aquellos desechos que normalmente tiramos en el tacho de la basura y entre en el recipiente, puede ser bolsas plásticas, film, envoltorios de snacks, sorbetes, envases de repuestos de productos de limpieza, sachet de leche, cápsulas y filtros de café, bolsas de alimento de perros, máquinas de afeitar sin navajas, lapiceras sin el resorte y sin la punta metálica, cepillos de dientes, etc. También se puede reciclar de esta manera las tapas de las botellas, pero se recomienda juntarlas para el “Hospital Garrahan” que tiene un programa especial para su reciclado.
¿Que no está permitido introducir? Telgopor, guantes de látex, banditas elásticas, esponjas, tetrapacks, papel, globos, metal, cartón, arena, tierra, esponjas de cocina, telas, vinilos, radiografías, bolsas de té. Estos insumos no pueden estar presentes porque ya tienen una porción mínima de plástico, por lo cual no se cumple la función principal de las botellas del amor que es la de usar plásticos de un solo uso, que de otra forma no se pueden reciclar.
Es importante aclarar que todo lo que se utilice para llenarlas debe estar seco y limpio para que no se generen hongos u olores dentro de las botellas. A su vez, los plásticos duros se pueden cortar en pedazos chicos. Lo primordial es que todo esté lo más compactado posible y para eso se utiliza algún utensillo de cocina o palo de madera para ir empujando. Los especialistas recomiendan comprimir desde el principio así no quedan espacios vacíos en la botella, a medida que se va llenando.
¿Qué hacemos con las botellas? Existe una entidad sin fines de lucro llamada “Botellas del amor” que se encarga de juntar las botellas por diferentes puntos de recolección, ubicados en varias provincias. Una vez que ellos tienen suficiente cantidad, las llevan a una empresa, que a través de varios procesos productivos, crea madera plástica, con la cual se pueden realizar muebles, juegos, asientos, y varios tipos productos sustentables.
Estas botellas del amor no sólo llegan como una solución para poder reducir el impacto que generamos en el ambiente, sino que también pueden servir para ayudar a muchas entidades a tener espacios amueblados para poder realizar sus actividades. ¿Qué estas esperando entonces para empezar a llenar tus botellas?