En Estados Unidos la agencia gubernamental Food and Drug Administration -F.D.A.- regula alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, y por primera vez en la historia, aprobó la prescripción de un videojuego para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad -TDAH-.
El TDAH es un trastorno bastante frecuente que afecta la capacidad de atención, aumenta la dificultad de poder quedarse quieto y detenerse a analizar una situación antes de tomar acción. El mayor problema es la falta de concentración, pero además, suele afectar otras habilidades como el control de emociones. Sus síntomas son más notorios en niños y adolescentes, y si bien no se sabe con exactitud cuántas personas tienen el trastorno, en EE.UU. se estima alrededor de entre un 5% y un 11% de su población.
Aunque la hiperactividad o la impulsividad tienden a disminuir o desaparecer luego de la adolescencia, la dificultad para concentrarse o enfocarse suele perdurar en adultos. Al afectar la función ejecutiva, muchas actividades de la vida cotidiana se ven comprometidas o se dificultan, especialmente en ámbitos escolares, laborales, e incluso familiares.
Desde hace al menos diez años que se está investigando con terapias de videojuegos para tratar el TDAH, así como también el Alzheimer. Finalmente la F.D.A. aprobó el uso de videojuegos como terapia para el tratamiento del primero. Se trata de un videojuego para iOS -el sistema operativo móvil de los iPhone-, llamado EndeavorRX. En las pruebas demostró ayudar a niños entre ocho y doce años que padecen dicho trastorno.
Un tráiler del videojuego sugiere que la “jugabilidad” es simple. Los jugadores deben mover un vehículo caricaturesco hacia la izquierda o la derecha para alcanzar objetivos y evitar obstáculos, mientras avanza hacia adelante. Un concepto que no es revolucionario en videojuegos, pero que de acuerdo a estudios clínicos logró mejorar la capacidad de atención de los pacientes.
Un tercio de los chicos con THDA que jugó por 25 minutos todos los días hábiles durante cuatro semanas seguidas, dejaron de presentar síntomas de déficit de atención, de acuerdo a una investigación publicada en el boletín The Lancet.
Sin embargo, los doctores que trabajaron en la prueba clínica concluyeron en que aún no hay una evidencia lo suficientemente fuerte como para recomendar el uso de EndeavorRX como una alternativa a los tratamientos establecidos para tratar TDAH. A pesar de ello, no significa que el juego no pueda ayudar a los chicos con el trastorno, y con la aprobación de la F.D.A., los médicos estadounidenses pueden recetar su uso para acompañar otros tratamientos, o integrarlo en un tratamiento más amplio para algunos chicos.
Los videojuegos tienen menos de medio siglo de existencia, y desde hace décadas que diferentes personalidades y organizaciones trataron de incorporarlos a diferentes usos clínicos. La aprobación de la F.D.A. estadounidense para recetar un videojuego como tratamiento clínico marca un hito en la historia de una de las formas de arte más recientes de la humanidad. En los próximos años la tendencia posiblemente se extienda más allá del país del norte y del tratamiento a personas con TDAH.