Era previsible. El primer día en el que los runners pudieron volver a las calles, se coparon las plazas y los parques de la ciudad. Después de más de 80 días, se pudo volver a hacer actividad física en Capital Federal al aire libre.
Hubo quienes volvieron a entrenar, otros que encontraron en el deporte una excusa para salir y también quienes, aunque sea, aprovecharon el rato para correr un poco. El horario, aunque esté limitado, es el que habitualmente se usaba para esas actividades: la franja de ocho de la noche a ocho de la mañana incluye a quienes trabajan todo el día, a los trasnochados y también a los madrugadores.
Más allá de que correr es una actividad legendaria, no caben dudas que el running es el deporte de moda, por lo menos, de los últimos diez años. El dato se puede verificar tranquilamente en los grupos de cercanía: familia, amigos, compañeros. Todos tenemos algún conocido que sale a correr, o que directamente se considera runner.
El paisaje porteño de lo que sucedió esa noche, también sirve para comprender el fenómeno. La gente, deportista o no, estaba esperando el permiso para salir a correr. Pero, ¿qué medidas hay que tomar para no ponerse en riesgo en medio de la pandemia del Covid-19? Las recomendaciones de los distintos ministerios de salud de aquellos países que ya vienen flexibilizando la cuarentena desde hace algunas semanas, indican que la distancia entre personas que practican running tiene que ser superior al metro y medio, medida indicada para el resto de las actividades cotidianas.
Según una investigación de la Universidad de Lovaina, de Bélgica, la distancia social de dos metros es para cuando no hay movimiento, es decir, para cuando la persona se encuentra parada tanto en un espacio abierto -sin viento-, como en un espacio cerrado. La explicación técnica detalla que cuando estamos en movimiento, las partículas del virus que expulsamos cuando estornudamos o tosemos permanecen flotando en el aire y pueden llegar más rápido a otra persona. Pero, ese mismo estudio belga aclara que las partículas de este coronavirus son menos pesadas y caen al suelo en muy pocos segundos.
¿Cuál sería la distancia indicada entre personas para salir a correr? Los investigadores de ese estudio simularon como actúan las partículas de saliva cuando se desprenden al permanecer quietos, mientras caminamos, corremos o andamos en bicicleta.
La conclusión fue que la distancia recomendada debe ser entre cuatro y cinco metros entre personas que caminan por la calle. Pero si están practicando algún deporte, debe ser de diez metros, tal cual se recomendó en Buenos Aires ante la nueva flexibilización. Y si se trata de andar en bicicleta, 20 metros.
Pero hay más detalles que pueden ser tenidos en cuenta. El riesgo de contagio del coronavirus se reduce cuando las personas corren en paralelo o de forma diagonal, ya que las partículas de saliva pueden alcanzar en menor medida a la otra persona.
Una de las motivaciones de los runners pasa por preparar una carrera o superar determinado tiempo. Mayormente, el objetivo es estar en forma y cuidar la salud. Por eso, en contexto de pandemia la verdadera manera de cuidar la salud es seguir todas las indicaciones que provienen de los especialistas.
Asimismo, cuidar la salud también es prevenir las lesiones y ante eso, una de las recomendaciones es volver de a poco, teniendo en cuenta la larga inactividad producto del confinamiento y contar con un apto físico.