Los niños suelen disfrazarse de piratas en sus casas, e incluso en eventos escolares. Ningún padre se alarma, en cambio, los acompañan al último estreno de películas hollywoodenses del estilo. Ciertamente, tenemos una imagen romántica de los piratas de altamar. Pero… ¿Qué nos dice la historia acerca de ellos?
La Edad de oro de la piratería se da en medio de inestabilidades socio-políticas de las potencias europeas, lo que llevaba a descuidar sus colonias en América y África a merced de los piratas del siglo XVII y principios del XVIII.
La necesidad de financiamiento había aumentado, Europa solicitaba mayor volumen de carga de productos y metales para sus arcas en bancarrota a las colonias, lo que las ponía en peligro: quedaban en la mira de fugitivos, muchos de ellos, marineros de experiencia que buscaban el bienestar y el pago que las armadas oficiales les negaban. Las colonias más ricas batallaban los robos sin apoyo, y sumada la desorganización general, hizo de la piratería un negocio rentable a base de “tesoros” en oro y plata.
Los Tratados de Utrecht, firmados entre 1713 y 1715, marcaron el fin del esplendor pirata y un nuevo orden de poder en Europa. Las embarcaciones ahora contaban con apoyo y organización de las metrópolis, y los piratas migrarían hacia otros continentes, reduciéndose en ambición e influencia.
Bandera
La más popular e icónica de sus banderas ha sido la “Jolly Roger”, con su calavera característica y sus espadas entrecruzadas por debajo, aunque hubo tantas como cantidad de buques piratas. Pasados los siglos, su uso pasó a ser oficial por parte de la armada británica, quien la iza tras hundir algún barco rival. ¿Una curiosidad? Fue izada por los ingleses luego de hundir el ARA Gral. Belgrano en Mayo de 1982 fuera de la zona de exclusión, durante la Guerra de Malvinas.
Piratas famosos. Francis Drake, Henry Morgan, Barbanegra, Amaro Pargo, Anne Bonny, Mary Read.
Repúblicas Piratas.
Nassau
En lo que hoy se conoce como Bahamas funcionó este enclave pirata de tipo democrático -todos eran iguales en trato y recursos- entre 17606 y 1718, cuando la corona británica reconquistó el lugar.
Libertalia
Ubicada al norte de Madagascar, libertaria es una presunta colonia fundada por los piratas Misson y Caracciollo a fines del siglo XVII. Las fuentes son escasas, pero se cree que fue abandonada tras ser diezmada por naves portuguesas, lo que provocó una crisis política y económica en la zona.