Hace varias semanas tanto la ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires se sumaron a la lista de jurisdicciones que exigen el uso de barbijos o tapabocas, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19. Es importante destacar que cubrirse la boca y la nariz con dicho elemento no previene de contagiarse el virus, pero sí puede evitar que quienes usen barbijo y sean portadores, propaguen partículas contaminadas.
Entonces, para las personas que se ven obligadas a salir durante este período de cuarentena, ya sea por estar exceptuados por motivos laborales o para hacer compras, trámites imprescindibles o utilizar el transporte público, la indicación es recurrir a un barbijo o tapabocas no profesional que cualquiera puede hacer en su casa. Esto se debe a que la disponibilidad de barbijos profesionales para los trabajadores de salud es limitada, por lo cual, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad para dicho uso.
A raíz de esta situación, la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda utilizar tapabocas caseros con materiales que se pueden encontrar en todos los hogares -pañuelos, medias, corpiños, retazos de tela, etc.- A la hora de confeccionarlos, es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, incluyan múltiples capas de tela -al menos 2-, permitan la respiración sin restricciones, se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.
¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero? El lavado con jabón de mano o en lavarropas es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo.
Con respecto a los barbijos profesionales, se deben seguir las indicaciones de uso según el fabricante, generalmente, sólo deben usarse una vez y su vida útil es de 2 horas. Al regresar de la calle se guardan en una bolsa de plástico y se tiran a la basura.
Asimismo, es conveniente saber que está contraindicado reciclar un barbijo, ya que se pueden acumular virus que no se irían con un simple lavado. Entonces, no sólo es importante no utilizar los barbijos desechables profesionales por el personal que salud que se enfrenta día a día a la exposición viral debido a su labor, sino que además si no se desechan y/o manipulan correctamente, aumenta la cantidad de residuos urbanos y por lo tanto, genera más contaminación.