En pocas semanas de lo que va del 2020 el mundo cambió. Pandemia mundial por el Covid-19. Las economías se derrumban, los enfermos crecen, la incertidumbre se extiende. Sin embargo, y pese a esto, no podemos perder el foco de las dolencias típicas de cada estación del año, para tener los recursos necesarios y no entrar en pánico.
El Ministerio de Salud advierte que hay que tener en cuenta la época del año en la que estamos para estar atentos a diferentes afecciones o enfermedades específicas: "La existencia de enfermedades estacionales, por ejemplo, se explica por la forma en que algunas variables meteorológicas -temperatura, humedad del aire, precipitaciones, viento, entre otras- generan condiciones para el desarrollo de microorganismos o de los vectores que los propagan". Entonces, el clima afecta nuestra salud.
¿Qué pasa durante el otoño?
Las afecciones más habituales en esta época son la gripe -influenza- y el resfrío. La gripe, como ya sabemos, puede confundirse con el Covid-19 ya que es una enfermedad respiratoria contagiosa, y tiene síntomas similares: fiebre alta -a partir de 38º-, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal, decaimiento, dolor muscular y malestar generalizado. También pueden aparecer síntomas digestivos -náuseas, vómitos y diarreas-. Sin embargo, hasta el momento, los protocolos se activan según recomendaciones médicas específicas. Por ejemplo, al comienzo de la epidemia en Argentina por Covid-19, se tenía en cuenta si la persona había vuelto de países de riesgo o si había tenido contacto estrecho con personas que hayan viajado, para poder efectuar un hisopado por Covid-19. Es importante consultar rápidamente al médico si aparecen estos síntomas, para poder tener un diagnóstico adecuado. Nunca es recomendable la automedicación o el autodiagnóstico, y en este contexto, es algo sumamente riesgoso.
El resfrío, es una enfermedad infecciosa y afecta las vías aéreas superiores. Hay más de 200 virus que se diseminan en el medio ambiente cuando una persona afectada tose, habla o toca a otra persona. Por eso, el resfrío puede aparecer durante varios momentos del año, y ser causado por diferentes agentes. Causa picazón de garganta, goteo nasal, congestión, estornudos, tos, fiebre moderada y dolores musculares leves. A diferencia de la gripe, no tiene vacuna o medicación específica, solo algunos medicamentos que ayudan a disminuir la molestia de los síntomas.
Esta vez, preferimos no ahondar en recomendaciones y acciones de prevención específicas para evitar estas enfermedades otoñales, sin embargo, volvemos a comentar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio de enfermedades infecciosas y/contagiosas a nivel general, y especialmente para prevenir la propagación del Covid-19: