Un invento argentino para la recuperación de deportistas es furor en todo el mundo. En 2014, algunas selecciones ya utilizaron estos aparatos y software para el entrenamiento de sus jugadores durante el mundial de Fútbol de Brasil. En 2018, durante la cita mundialista en Rusia, hicieron máquinas especiales para la Argentina, Brasil y Uruguay, y consiguieron el distribuidor europeo.
¿De qué se tratan estas máquinas que trabajan de manera concéntrica y excéntrica y que generan un feedback en tiempo real de los ejercicios que se estén llevando a cabo?
Cada vez es más recurrente que en las rutinas de entrenamiento aparezca el concepto de peso corporal, es decir, ejercicios sin barras ni mancuernas y mucho menos, máquinas. Si bien no es la única manera de entrenar, es una modalidad que se empezó a mezclar con los complementos.
Pensando en el alto rendimiento, tanto en entrenamiento como rehabilitación, Federico Crippa de Entre Ríos, creó y fundó Ivolution, una empresa de equipos de entrenamiento inercial y un software de evaluación en línea. Sus principales productos son Inertial Power y Valkyria Electromedicina, que son máquinas que no tienen barras, ni pesas, ni discos. La resistencia es variable e instantánea en cada repetición y es proporcional a la fuerza desarrollada. ¿Dónde encaja el software? Se conecta al equipo para medir la fuerza y la velocidad de los movimientos, lo que permite hacer un seguimiento en el momento del paciente contra su historial.
Estos aparatos trabajan de manera concéntrica y excéntrica. Pero… ¿Qué es esto? Un ejemplo claro de contracción concéntrica es cuando se dobla el brazo para llevar algo a la boca y el efecto que se observa es la hinchazón del bíceps. En una contracción excéntrica ocurre justo lo contrario que en la concéntrica, es el movimiento que el músculo realiza para volver a su situación inicial de reposo.
Una de las ventajas de este tipo de entrenamiento es la reducción de lesiones musculares y la gravedad de las mismas. Aplicado al fútbol, por ejemplo, se puede decir que mejora la capacidad de salto y la velocidad lineal.
Otros aspectos positivos del entrenamiento isoinercial son el aumento de la masa muscular, el aumento de la fuerza y la potencia de los grupos musculares que se trabajan y el crecimiento de la actividad-interconexión neuronal.
En el Mercado
En 2014, para el Mundial de Brasil, Ivolution ya trabajaba con las selecciones de Colombia y Perú. Cuatro años más tarde, en Rusia, sus máquinas ya estaban en los bunkers de Argentina, Brasil y Uruguay y además, consiguieron un distribuidor ruso, lo que permitió que la máquina entrerriana llegue a las ligas de Italia, Rusia y España.
En Argentina, por ejemplo, incorporaron esta nueva tecnología River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club, Newell´s, Rosario Central, Colón, Unión, Talleres, Belgrano, Defensa y Justicia, Aldosivi, Vélez Sarsfield, Huracán, Godoy Cruz de Mendoza. Atlético Tucumán, Argentinos Juniors y Banfield, entre otros.
Si bien el mercado futbolístico es uno de los más importantes a nivel deportivo, no todo gira en torno a la pelota número 5. La Selección Argentina de básquet, vóley -masculino y femenino-, deportistas Olímpicos y Panamericanos también se interesaron en esta novedad. El Centro de entrenamiento de excelencia de tenis, Sportlab, y los tenistas profesionales: Diego Schwartzman, Guido Pella y Paula Ormaechea se sumaron a los interesados.