Hace unas semanas trascendió el nombre de Andrés Iglesias “Niño de Cobre” en las redes -lo encontramos como @cobreheart en Instagram-, por un mural realizado en San Francisco con el rostro de la joven activista ambiental Greta Thunberg.
Pero su fama ha transcendido mucho antes y muchos no lo sabíamos: Niño de Cobre es considerado uno de los 10 mejores muralistas a nivel mundial, pero según él, este supuesto galardón no le causa nada en absoluto. Ya había captado la atención internacional cuando inauguro su obra “Los ojos de Sinatra” en Brooklyn, el condado natal de “La Voz”.
Este artista, nacido en Santa Fe, ha logrado pintar sus obras en Francia, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, etc. Y hoy es mundialmente reconocido, hasta el Ex Presidente Mauricio Macri lo felicitó personalmente, considerándolo un embajador cultural de nuestro país.
Los retratos que plasma son de aquellos personajes que lo inspiran; pueden ser estrellas de rock, actores, personajes o familiares como su abuela o su hermano. Para trabajar prefiere hacerlo desde los volúmenes y las sombras, ya que considera que hacer un contorno con una línea negra no es un reto. La comodidad para trabajar la encontró empleando aerosoles, los cuales reemplazan los pinceles de otros artistas.
Considera que un condimento extra de su actividad es lo efímero de la obra, en una entrevista con Mujeres Divinas Web “Andrés Cobre” decía: “en Santa Fe hay unos 200 dibujos míos, pero se van perdiendo por el paso del tiempo, los políticos y la gente que los va dañando. Para mí es un arte descartable; al principio me enojaba mucho cuando alguien me arruinaba una pared, pero es inevitable.” “En un punto es una motivación, porque si paso por una pared que pinté y veo que el graffiti que hice hace tres años está destruido, decido pintar otro mucho mejor.”
Mirando a nuestras almas
Su arte llegó a los principales diarios de Norteamérica. "Está mirando directamente a nuestras almas, con los labios fruncidos. Es suficiente para detener a cualquiera y considerar su impacto ambiental" dijo Paul Scott, director ejecutivo de One Atmosphere, la ONG que encargó el mural a Niño de Cobre, en referencia al mural inaugurado a principios de noviembre en un edificio de San Francisco. “La organización quería centrarse en el arte que celebra a los activistas climáticos. Al hacer una lluvia de ideas sobre las personas, Thunberg fue la primera persona que se le ocurrió.”
"Si podemos amplificar su mensaje y lograr que más personas se involucren y escuchen lo que dice, entonces estamos haciendo algo bueno. Están impresionados por la imagen y quieren aprender más", decía Scott en una entrevista en la CNN.