El Covid 19, erróneamente llamado Coronavirus, cumple dos meses desde su aparición, y hasta el momento que esta columna fue escrita se registraron más de 1.700 víctimas fatales y mas de 50 mil afectados en todo el mundo. Ahora, llegó al deporte y ya logró que se suspendan algunas competencias… Aquí, contamos los recaudos que se están tomando en distintas disciplinas y repasamos algunas otras epidemias que repercutieron en distintas actividades deportivas.
Mejor prevenir que curar. En China pusieron el refrán en funcionamiento rápidamente. O por lo menos en la faceta deportiva: a raíz del brote del Covid 19, que fechó su primer caso el 31 de diciembre de 2019, la Federación Internacional del Automovilismo -FIA-, decidió aplazar el Gran Premio de China que estaba agendado para el 19 de abril en Shangai, y le buscarán una nueva fecha.
Según explicó la propia FIA, la decisión de reprogramar el Gran Premio en el gigante asiático respondió a un pedido expreso de las autoridades deportivas chinas, que solo atinó a resguardar la salud de los organizadores, aficionados y de los equipos de Fórmula 1.
A priori, puede resultar un tanto apresurada la decisión, teniendo en cuenta que aún faltan dos meses, pero desde que la Organización Mundial de la Salud calificó al Covid 19 como “una amenaza grave”, ya se suspendieron o reprogramaron ocho eventos deportivos.
Otra disciplina en postergar una cita importante fue el atletismo, que directamente aplazó para 2021 el mundial indoor. El mundo del boxeo también se vio afectado, no se movió el calendario, pero la clasificación a los Juegos Olímpicos se mudó de China a Jordania. Algo similar sucedió con el fútbol femenino, que mudó el Preolímpico de Asia a Australia. Asimismo, el básquet femenino, clavados, esquí alpino y ciclismo completan la lista de deportes que modificaron su agenda 2020 por el Covid 19.
Antecedentes recientes. No es la primera vez que el deporte se ve afectado por algún brote. En el caso del atletismo, durante el mundial de Londres 2017, se vivió una situación complicada. Unos 30 deportistas, entre los que se destacó el corredor Isaac Makwala, se vieron afectados por una bacteria que los dejó fuera de competición debido a una gastroenteritis, que obligó a los médicos a preservarlos.
En esa oportunidad se trató de un norovirus -*-, que según los médicos de las federaciones y de la organización, no se encontraba en el agua ni en la comida. El hotel Guoman Tower, donde estaban alojados, emitió un comunicado interno en el que admitió que algunos huéspedes sufrían una enfermedad, pero al mismo tiempo dejó claro que tras investigar junto a la federación internacional, determinaron que no se había originado de sus instalaciones.
Argentina tampoco es la excepción. En febrero de 2019, el club Colón de Santa Fe avisó que ocho de sus jugadores presentaban síntomas de Dengue. Ante esa situación, la Superliga Argentina suspendió y reprogramó el partido que el conjunto santafecino debía jugar esa semana, aunque luego, con los estudios en mano, se descartó que los integrantes del plantel hayan sido picados por el mosquito portador del virus.
De todos modos, no estuvo mal el recaudo tomado por el club y también por la dirigencia del fútbol argentino, ya que estaba latente el recuerdo de 2016, cuando el defensor sabalero Pablo Cuevas contrajo dengue durante sus vacaciones, razón por la cual estuvo internado algunos días.
-*- Los Norovirus son un grupo de virus relacionados. La infección con el Norovirus provoca una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos.