Hace varias semanas que venimos escuchando en noticias, redes sociales y entre allegados comentarios por el nuevo virus mortal llamado Coronavirus, con epicentro en la ciudad de Wuhan, China.
Si bien hasta el momento se llevan registradas 170 muertes y cerca de 8 mil infectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha dispuesto una emergencia sanitaria mundial (al menos hasta el momento en que esta nota fue escrita), pero si hay reuniones periódicas para analizar los brotes y emitió recomendaciones de protección personal contra la infección y para evitar el contagio de otras personas.
¿Qué se sabe hasta el momento? Son un grupo de virus que ya existían, pero surgió una nueva cepa a raíz de la manipulación de animales para alimentos sin control en China. De este grupo de virus, algunos pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. La afección de la que todos escuchamos se denomina más precisamente 2019 – nCov porque tiene un genoma diferente al de otros coronavirus hasta el momento desconocido, y el brote surgió el 31 de diciembre de 2019 cuando se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Lo alarmante de esta enfermedad es que se puede transmitir en la etapa de incubación, cuando aún no hay síntomas de infección.
En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:
- El aire al toser y estornudar
- Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
- Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
- A través de las heces (poco común)
Y los síntomas generales son
- Fiebre
- Tos (a veces con secreciones respiratorias)
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Fatiga generalizada
La enfermedad en Argentina. Si bien China ha tomado medidas extremas como poner en cuarentena a varias ciudades, e incluso varios países cerraron sus fronteras para traslados de pasajeros chinos, aquí no se han detectado casos, y por el momento no hay alarmas ni riesgos al respecto. Sin embargo, el nuevo Ministerio de Salud de la Nación dispuso un protocolo que indica cómo actuar ante sospechas de infección respiratoria grave, incluso ya se ha puesto en funcionamiento en alguna oportunidad, y los diagnósticos arrojaron resultados negativos. Tampoco se conocen infectados argentinos que residan en China.
Según el Ministerio de Salud “no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección” y en consecuencia “sólo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios”.
Asimismo, creemos oportuno señalar algunas pautas de prevención que, más allá de este virus puntualmente, nos ayudan a prevenir cualquier tipo de virus o infección:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente luego de viajar en transporte público
- Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas
- Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia
- Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos. Si no tiene papel, cubrirse con el antebrazo para estornudar, no las manos
- Quedarse en casa cuando está enfermo