Ya repasamos en otra de nuestras secciones que la astenia corresponde al término médico que describe a la fatiga física, y se caracteriza por una debilidad generalizada y duradera del organismo y una disminución del poder funcional. A diferencia de un cansancio normal, este estado de agotamiento no ocurre después de un esfuerzo y no desaparece con el reposo.
El verano llegó y las altas temperaturas ya están instaladas. El calor puede traer algunos días lindos, con buenos planes para mitigarlo, pero también puede traer ciertos problemas de salud. Por eso repasamos como combatir la astenia veraniega si hacés ejercicios…
El calor es un arma de doble filo. Por un lado, está relacionado a los meses más relajados del año y en ese sentido, por lo general es sinónimo de vacaciones. Pero también hay que tener en cuenta determinados hábitos veraniegos ligados a la salud.
Es normal sentirse agotado y que cualquier tarea o rutina diaria que uno realiza durante el año, en verano cueste un poco más. El calor no sólo puede traer algún momento de relajo y diversión sino que también puede acarrear alguna sensación de debilidad, falta de energía y cansancio prolongado. Una de las preguntas más frecuentes es porqué cuesta tanto mantenerse activo durante los meses de verano. La respuesta puede ser la astenia.
Como casi siempre sucede, la alimentación y el deporte pueden ser la clave para mejorar ese estado de fatiga permanente, por eso creemos relevante destacar esta afección cuando hacemos ejercicios con asiduidad o deportes de algún tipo.
Una buena recomendación, pese a lo que se acostumbra, es no modificar demasiado la dieta a pesar de los cambios de estación. Cuando llega el verano tienden a desaparecer los platos calientes y hay más variedad de frutas y verduras frescas, las cuales son excelentes fuentes de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales; pero aportan poca energía, carbohidratos complejos, proteínas y grasas. Por eso, es necesario consumir todo lo que contenga Vitamina B, que ayuda a aprovechar mejor todas proteínas, grasas y carbohidratos.
Entre todos los deportes también hay algunas recomendaciones específicas para combatir la astenia veraniega, algunos incluso, están directamente relacionados con el calor. La natación es ideal. Más allá de pasar un rato en la pileta es un deporte muy saludable, en el que se trabaja todo el cuerpo y se fortalece mucho la musculatura de la espalda y los hombros, que comúnmente son las zonas castigadas por las tensiones y el estrés.
El ciclismo es otra excelente alternativa. Permite disfrutar del aire libre, pero fundamentalmente ayuda a tonificar las piernas y es bueno para quemar grasas. Muy ligado a la bici está el running, que es uno de los ejercicios más eficaces para trabajar el cuerpo. Si no se puede correr, caminar es una alternativa saludable y accesible para todos.
Entre las recomendaciones, lo principal es hacer deporte al aire libre cuando el sol no está tan fuerte. Entrenar acompañado también puede ayudar a mejorar la energía y no ser monótono a la hora de armar las rutinas, sino que varíen en los días de entrenamiento.