Cada dos segundos el país produce una tonelada de basura y todos esos deshechos -los que se pueden reciclar y los que no- van a parar a los rellenos sanitarios ubicados en el Gran Buenos Aires. Dichos espacios son destinados por los diferentes gobiernos municipales para depositar la basura que producimos día a día, incluso en Capital Federal. Sin embargo, hay un conflicto entorno a esta situación y radica en que estos lugares se encuentran cada vez más colapsados debido a que solo una minoría separa los residuos correctamente. Es inminente, entonces, diagramar una solución para este problema.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se generan entre uno y un kilo y medio de basura diaria por habitante, casi un millón quinientos mil kilos en el año. Investigando las estadísticas sabemos que del total de esos residuos el 50,9% son orgánicos, el 17,9% plásticos, el 13,6% pertenece a papel y cartón, el 5% a vidrio y 1,8% son metales. Todo esto, que suma un total de 89,2%, es reciclable. Sin embargo, la información sobre cómo o que se puede reciclar es casi nula y es muy difícil acceder a datos certeros.
¿El estado tendría que ayudar en la difusión de este tipo de campañas de concientización ambiental? La respuesta es Sí.
Un reciente estudio de opinión pública acerca del reciclado y separación de residuos realizado por la empresa TNS Gallup, muestra que más de la mitad de la población sabe poco o nada sobre temas vinculados con el tratamiento, separación y reciclado de la basura y, en ese contexto, las mujeres reciclan más que los hombres -un 23% frente a un 18%. Sin embargo, algo positivo es que el 65% de los encuestados reconoce estar muy interesado en recibir información al respecto, y nueve de cada diez entrevistados, aseguran que es muy importante que los ciudadanos clasifiquen y separen la basura en “reciclable” y “no reciclable”. Partiendo de estos datos, la conclusión es que la gente tiene iniciativa para reciclar, pero no sabe cómo hacerlo.
El punto de partida tiene que ver con hacer hincapié en los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza, que son “las tres R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esto está relacionado con: