La importancia para detectar un cáncer de mama en etapa temprana radica en hablar acerca de ello. Si bien ya es públicamente conocido que la campaña contra esta enfermedad se profundiza en determinado momento del año, aún no alcanza para bajar la mortalidad.
Octubre fue elegido mundialmente como el mes para llevar a cabo mayor cantidad de acciones que visibilicen el cáncer de mamas, que en Argentina se detectan 212 casos cada 100 mil habitantes en el año, posicionándonos como un país de incidencia media – alta, y ocupando el séptimo lugar en Latinoamérica. -*-
La detección, por lo tanto, es el factor más importante para poder acceder a un tratamiento a tiempo, especialmente en nuestro país, ya que según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer está aumentando en los países en desarrollo porque en la mayoría de los casos se detecta en etapa avanzada. Según dicho organismo esto provoca una baja tasa de supervivencia porque justamente, “la falta de programas de detección precoz, hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento”.
Como prevenirlo. Antes de hacer extensas enumeraciones hay que comprender que la mejor prevención siempre es el control periódico de nuestras mamas, y cuando hacemos referencia a “nuestras” queremos decir “las mamas de todos”, tanto de hombres como de mujeres.
Particularmente, con el cáncer de mama se intenta promover un control integral que abarca las siguientes acciones:
- Prevención: está relacionada con el control de los posibles factores de riesgo de cada persona -genéticos, alimentación, antecedentes familiares, adicciones, etc-, evaluando los factores modificables y aquellos que no se pueden modificar.
- Detección precoz: al no haber una medicación o vacuna que elimine el riesgo, esta etapa es la mejor opción para poder combatir la enfermedad. Para ello se requiere una buena planificación a nivel nacional por parte del Estado, y campañas masivas que lleguen a los lugares más recónditos del país. Lo ideal sería la educación en hombres y mujeres, aunque en nuestro país el foco está puesto sobre la población femenina en edad de riesgo.
- Diagnóstico: la disponibilidad de recursos para un adecuado tratamiento aumenta si la enfermedad es diagnosticada a tiempo.
- Tratamiento: existen de diferente categoría, todo según criterio médico, que evaluará, según el grado y tipo de tumor, cuál será el adecuado para el caso en particular.
- Rehabilitación: teniendo en cuenta la complejidad del tratamiento se adoptarán diferentes medidas para mejorar la calidad de vida del paciente para recuperarse físicamente.
- Cuidados paliativos: tiene como fin evitar o tratar, lo más pronto posible, los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad y tratamiento, y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes.
Datos y números. Según la Fundación Cáncer -FUCA- se calculan entre 15.000 y 18.000 los nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. Una de cada ocho mujeres se verá afectada por esta enfermedad. Los tumores menores a 1 centímetro de diámetro se curan en el 90% de los casos. Diagnosticado precozmente, no es necesario extraer la mama -mastectomía-, ni todos los ganglios axilares
Para finalizar quisiéramos destacar tres concepciones entorno a esta enfermedad a tener en cuenta…
- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres, aunque también la pueden padecer hombres
- Es la segunda causa de muerte en la mujer
- La más importante: EL CANCER DE MAMA TIENE CURA
*Datos oficiales según la página del Ex Ministerio de Salud de la Nación.