El gran escritor Manuel Puig*, reconocido a nivel mundial, nos legó un drama de la vida cotidiana en lo que fue su última novela publicada en 1988. Las hermanas Lidia y Nidia, abuelas argentinas residentes en el Brasil de los años 80, dialogan de manera trivial, imaginan de forma distendida y con humor acerca de la vida de quienes las rodean, también acerca de sus familiares desperdigados por todo el mundo, de los dolores del pasado cercano y de la Argentina durante la dictadura militar.
Puig destaca de manera especial a una vecina, también argentina y psicóloga, que no logra superar a su último amor, y padece cíclicamente el peso de sus errores, pero gracias a lo cual irá construyendo con las hermanas el vínculo necesario para confiar en ellas sus experiencias más íntimas.
Cada personaje transita los párrafos con urgencias distintas, con las contradicciones que enriquecen por lo bajo, que le dan vuelo a la historia casi sin intervenciones explícitas.
La pluma de Puig acierta en la forma, en el trato dado a la información, en el ritmo que envuelve de a poco la atención del lector. Es atrapante y clara la manera en la que nos cuenta esta historia, adornada con recursos literarios que se sienten, una vez leídos, como un golpe que no sabemos de donde proviene.
Puede resultar muy difícil juzgar a los personajes sin caer en las contradicciones propias de nuestra vida, sin duda será un desafío para el lector. En definitiva, Manuel Puig procura mostrarnos bajo la piel de las abuelas octogenarias la crudeza de lo que somos. Lo que la especie humana afronta día a día para llevar una vida más agradable. El complejo crisol de situaciones no elegidas que nos toca afrontar con miedo, valentía, desganos y pasiones, todo de manera caótica hasta la muerte.
*Manuel Puig fue un escritor argentino nacido en General Villegas, el 28 de diciembre de 1932 y fallecido en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990.