A fines del 1800 el dibujante Richard Felton Outcault creó a Mickey Dugan, “el niño amarillo”, y sentó sin darse cuenta, las bases de la historieta moderna y una guerra mediática en Nueva York.
En 1894 apareció en la revista Truth: Hogan´s Alley la serie de dibujos que incluía al personaje de Mickey Dugan. Rápidamente, la tira cobró muchísima popularidad y debutó al año siguiente en el diario New York World. Pocos meses después fue editada en color, y le otorgó a Mickey su color amarillo característico en la ropa. En aquella época, no era usual incluir diálogos en las historietas, pero Outcault las fue incluyendo de a poco sobre el pecho del personaje o bajo la viñeta, hasta idear la forma de globo donde los personajes dialogantal como la conocemos hoy en día. La historieta fue incrementando los intercambios disparatados entre Dugan y sus amigos pobres en el callejón de su barrio, acrecentando el protagonismo del niño a un rol de mayor importancia con bromas y escenas caóticas cada vez más delirantes, lo que desencadenó en un nuevo formato de viñetas en serie, en lugar de una sola, como se utilizaba hasta el momento. Con este cambio, nacía la historieta moderna.
En 1897, Outcault y sus dibujos se mudaron al New York Journal, principal competidor del World, lo que dio lugar a que éste último reemplazara al cómic con una segunda versión a cargo de otro dibujante. A partir de ese momento, las peleas mediáticas se irían acrecentando con titulares fuertes, coberturas morbosas -y no siempre verificadas-, con uso de demagogia y demás tretas para captar al público ansioso y desprevenido.
Al año siguiente, un tercer diario, el Press, comenzó a catalogar la disputa del Journal y del World entorno a las historietas como “periodismo amarillo” en honor al pequeño protagonista del enfrentamiento, y dando lugar a esta nueva y cuestionada manera de hacer periodismo.
En 1898 la historieta de Mickey Dugan llegaría a su fin, pero no así la carrera de Richard Outcault, quién continuaría creando nuevas historietas para diferentes medios gráficos hasta el día de su muerte en 1920, a los 65 años de edad.