Fue desarrollado por científicos chinos para reparar tejido humano
De acuerdo a la agencia de noticias Ecns, propiedad del Estado chino, un equipo de científicos de ese país ha desarrollado “cartílago injertable” capaz de reparar tejido humano.
La nueva técnica podría revolucionar el mundo de la cirugía plástica al hacer crecer cartílago a partir de las propias células del paciente. A su vez, esta tecnología también puede ser utilizada para manipular la apariencia radicalmente.
Tras remover una pequeña porción de tejido de cartílago de la parte de atrás de la oreja, el equipo fue capaz de hacer crecer células semilla en el laboratorio. Al cultivar suficientes células, los científicos pudieron llenar moldes 3D biodegradables e inyectar el cartílago resultante directamente en el cuerpo humano.
El mismo grupo de investigadores logró hacer crecer una oreja humana en el laboratorio, e injertarla en un paciente. A través de este estudio, cinco niños recibieron una nueva oreja a partir de sus propias células y se demostró que es posible restaurar la estructura del oído, algo que, mediante tratamientos actuales tradicionales se resuelve a través de prótesis de orejas o cartílagos, pero con la propensión a generar infecciones.
Un antecedente fue en la década del ´90, cuando se logró hacer crecer una oreja en la espalda de un ratón, algo que en su momento desató controversia tras la divulgación de una fotografía de un ratón completamente pelado con lo que parecía ser una oreja humana injertada en su espalda. Pero a su vez, dio esperanza a investigadores medicinales y pacientes alrededor del mundo. Aquella investigación, llevada a cabo en 1997, ya tenía por objetivo trabajar hacia la reconstrucción de la oreja humana, una tarea de lo más compleja. El proyecto “oreja-en-un-ratón”, sin embargo, comenzó en 1989, marcando un largo trayecto desde las primeras experimentaciones hasta llegar al nivel alcanzado en la actualidad.
De acuerdo a Cao Yilin, director del Centro Nacional de Ingeniería e Investigación del Tejido, el nuevo método de injerto también podría permitirles a los pacientes hacer crecer partes del cartílago de la nariz y el mentón, y desarrollarse en tejido completamente funcional a lo largo del tiempo. La técnica también podría ayudar en el proceso de reconstrucción de órganos, de acuerdo a lo publicado en Ecns.