Cada dos segundos nuestro país produce una tonelada de basura que es vertida en rellenos sanitarios y que, actualmente, están al borde del colapso. Más del 80% de lo que desechamos como basura puede ser reciclado, pero eso no sucede… ¿Por qué? Los motivos son múltiples, pero necesitamos pensar esta realidad partiendo de la falta de información y educación al respecto. Aún no llegamos a tomar verdadera consciencia de la seriedad del tema: hay una profunda ausencia de políticas nuevas que acompañen este procedimiento.
El cálculo de la Huella de Carbono debería ser una prioridad en las empresas, instituciones u organizaciones. A través de esta información es como se puede saber la contribución o en su defecto, el daño que se le hace al medio ambiente, y en base a eso, tomar medidas de reducción y compensación.
La huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades cotidianas como ir a trabajar, estudiar, hacer las compras, etc. Justamente, es la huella que deja nuestro paso por el planeta y se expresa en toneladas de dióxido de carbono -CO2- emitidas. Para realizar su cálculo se utiliza la metodología definida en el Protocolo de gases de efecto invernadero -GHG Protocol-, una herramienta de uso y conformidad internacional para contabilizar y generar los reportes para objetivos de reducción de gases de efecto invernadero nacionales y regionales.
En base a los resultados de este protocolo se podrán efectuar medidas de mitigación y compensación a nuestro planeta, como es el caso de la plantación de árboles o el cambio de elementos lumínicos por lámparas LED, algo que por ejemplo, en nuestro país es escaso. Todas estas medidas ayudan a disminuir las emisiones de estos gases que generan contaminación del aire. Ahí radica la importancia de ampliar nuestros conocimientos acerca de la implementación de la huella de carbono, para que las organizaciones -ya sean privadas o estatales- tomen medidas y realicen su cálculo para que entre todos podamos proteger al planeta.