Usando un sistema de electrodos transmisores-receptores implantados en el cerebro y la espina, científicos especialistas en neurología en Suiza, pudieron restaurar la motricidad en las piernas de primates con parálisis, saltándose por completo daños en el sistema nervioso central y haciéndolos recuperar funciones motrices de manera casi instantánea.
La médula espinal del mono estaba parcialmente cortada, por lo cual las piernas y el cerebro del sujeto habían quedado incomunicados. Para solucionarlo, se implantaron electrodos en lugares clave del cuerpo del primate, incluyendo el interior del cerebro, en el área que controla la motricidad de las piernas, junto a un transmisor inalámbrico fuera del cráneo. También se implantaron electrodos a lo largo de la médula espinal, justo debajo de la herida.
El proceso se completa con un programa informático que decodifica las señales cerebrales del movimiento de las piernas y las transmite a los electrodos de la espina. En cuestión de segundos, el mono estaba moviendo sus piernas, unos pocos días después, ya estaba caminando sin necesidad de fisioterapia o rehabilitación.
Aún así, se estima que el uso en humanos está al menos a una década de distancia hasta perfeccionar la técnica, aunque considerando que nuestros cuerpos y los de los primates son bastante similares, algunos investigadores creen que la transición podría ser más rápida.
La buena noticia es que la tecnología utilizada por los investigadores es de uso legal en humanos en Suiza, por lo que el grupo suizo de investigadores ha comenzado estudios clínicos con ocho pacientes con parálisis parcial en sus piernas.