Se llama Clingot y fue desarrollada por argentinos.
Emplear tecnología disponible hoy, para usos innovadores -e inexistentes hasta el momento- que facilitan una tarea particular, es un concepto que día tras día se vuelve parte de la vida cotidiana del siglo XXI. Y es que desde la llegada del smartphone, hace ya una década, la funcionalidad de éstos aparatos cuya carencia es prácticamente inconcebible por gran parte de la población, no ha dejado de multiplicarse exponencialmente.
La app en cuestión permite que cualquier paciente, centro médico, o profesional de la salud pueda acceder a una historia clínica a través de su celular o computadora esté donde éste. Los usuarios pueden cargar una historia clínica completa con imágenes, indicaciones médicas y anotaciones. La idea primordial es que en caso de una emergencia médica, cualquier profesional en cualquier parte del mundo tenga acceso instantáneo a la historia clínica del paciente para poder tratarlo de la mejor manera posible. El usuario puede elegir qué información será pública en caso de emergencia y la misma será transmitida mediante un código QR.
Además los papás pueden llevar un control médico de sus hijos -o adultos mayores a su cargo-.
Los desarrolladores aseguran tener digitalizado el directorio médico completo, permitiendo filtrar por obra social, especialidad, subespecialidad, y localizar centros médicos y farmacias cercanos.
También contiene un aspecto social en donde los usuarios pueden calificar la atención de los profesionales de la salud -previa autorización de los mismos- para conocimiento de otros interesados, del mismo modo que en otras aplicaciones puntuamos y comentamos experiencias gastronómicas, de transporte, etc.
Por su parte, los médicos tendrán las historias clínicas de sus pacientes completamente digitalizadas y podrán enviar estudios e indicaciones a través de la app, así como también destacar en su perfil personal su trayectoria, reputación y formación.
Finalmente cabe aclarar que no solo los médicos pueden cargar información sino que también los pacientes sobre lo que consideren relevante.