La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Consecuentemente, las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud física como para la salud psíquica en función de una serie de perturbaciones, algunas de las cuales son de una gran agresividad, como son las derivadas de la presencia, en el medio ambiente de trabajo, de agentes químicos, físicos o biológicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas, como es el caso de las radiaciones, el humo, el ruido, las vibraciones, etc. Los factores que pueden producir cambios funcionales en el organismo del trabajador pueden estar relacionados con el ritmo de trabajo, carga física, tensión nerviosa, posición de trabajo del trabajador, el medio ambiente térmico. Es por eso que infecciones respiratorias, accidentes, quemaduras e intoxicaciones, han aumentado en muchos lugares de trabajo del mundo y es un problema que se debería tratar con seriedad debido a que no solo afecta a la salud de los trabajadores sino que incluso puede producir su muerte si no son tratados debidamente.
Llega a parecer obvio que accidentes, de alguna manera, anuncian previamente golpear, ya que el accidente es el resultado final de un largo proceso que comienza con cosas muy sencillas, como por ejemplo, la falta de procedimientos, o la falta de capacitación de los trabajadores. Sin embargo, si se toman las medidas adecuadas para prevenirlos, como diseñar los lugares de trabajo y decidir las estrategias de control en materia de higiene industrial se empiezan a tener en cuenta cuestiones ambientales de carácter general fundamentales ya que, por ejemplo, sustituir una sustancia por otra que no sea tan tóxica puede tener sentido desde el punto de vista de la salud en el trabajo, pero si esa nueva sustancia no es biodegradable o daña la capa de ozono no será una solución adecuada para controlar la exposición ,lo único que se haría es trasladar el problema a otro sitio.
La manera de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo no es solo efectuar estudios en materia de seguridad e higiene para identificar las posibles causas, sino que también tiene que haber una relación entre la contaminación y la degradación del medio ambiente y la salud del trabajador. Por ello, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de tratar de prevenir posibles situaciones, y al mismo tiempo no generarlas por otra área.